domingo, 27 de marzo de 2011

ANARQUISMO

Resumen de Anarquismo de Félix García Moriyón

El anarquismo es una de las corrientes de pensamiento y la práctica socialista que lucha contra el modelo capitalista de sociedad, crítica al sistema de explotación y alineación de los trabajadores y la propuesta de una sociedad basada en la propiedad colectiva de los medios de producción.

El anarquismo es la dificultad de definir una ortodoxia o un cuerpo de doctrina claramente delimitado, una forma de entender la realidad social y humana.

Los anarquistas critican el poder, las injusticias sociales, las desigualdades y las miserias humanas.

El poder se manifiesta en el seno de la familia patriarcal, en las iglesias organizadas y en las mismas organizaciones obreras que luchan contra el capitalismo. Critica el estado pues es una maquinaria de control social, de dominación, de usurpación de la soberanía del pueblo.

El anarquismo reivindica la libertad individual: "hemos nacido para ser libres".
Sólo eres libre en una sociedad en la que se me reconocen y tratan como tal otros seres libres. Para ser libre tengo que exigir al mismo tiempo la libertad de todo el mundo, pues el mundo en el que existan amos y esclavos nunca podremos ser totalmente libres. El anarquismo es una teoría social y política profundamente solidaria.

Las sociedades que progresan son precisamente aquellas que saben cooperar.

La democracia defendida por los anarquistas es una democracia participativa, cuya calidad vendrá determinada por la real implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el cumplimiento de los acuerdos.

Resumen del obrero despedido, patrón colgado de Félix García Moriyón

"Obrero despedido, patrón colgado" es un lema que se utiliza en las manifestaciones de la C.G.T. a las que acude Félix García Moriyón. Este asegura estar en contra de la pena de muerte, se inclina por la rama del anarquismo partidaria de la violencia activa, de la desobediencia civil y de otras estrategias no violentas.
De toda la vida, la dominación se ha basado en última instancia en el uso de la violencia.

Sin embargo no se considera un pacifiesta radical ya que dice que en algún momento no queda más remedio que emplear la violencia.

Para terminar Féliz García Moriyón piensa que se merecen un castigo ejemplar las empresas cuando crece la desigualdad, cuando se incrementa el paro y empeoran las condiciones laborales de los trabajadores, cuando la gente tiene que vivir con salarios exiguos.

Por último planteo unas cuestiones a Félix García Moriyón:

- Usted es profesor y como todos los profesores ejerce su poder sobre la clase, sin embargo también es anarquista ( en contra de todo poder), entonces ¿usted tenía más poder que el resto de sus alumnos?¿su figura como profesor estaba diferenciada a la del resto?

- La siguente cuestión es acerca de la libertad todos somos iguales ni esclavos ni amos, pero ¿cuando acaba mi libertad para desarrollar la del resto?

-Por último usted reivindica que el poder es malo, yo no pienso lo mismo pues ¿funcionaría una sociedad sin ningun poder? ¿cómo sería un país si no existiese el Estado para controlarlo? ¿Todos con la cooperación, como usted dice, regulariamos el país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario