martes, 5 de abril de 2011

Videoconferencia sobre el anarquismo con Félix García Moriyón

El pasado 30 de marzo los alumnos de primero de bachiller del I.E.S " Los Batanes" realizamos una videoconferencia sobre el anarquismo con Félix García Moriyón, a continuación os muestro el video y mi intervención, aproximadamente del minuto 40:53 al 44:15.






Yo: Buenos días soy Alba, mi pregunta va relacionada con el hecho de que usted es profesor y como todos los profesores tiene mayor poder sobre la clase pero también está en contra de todo poder, entonces ¿ su figura como profesor tenía más poder que la de sus alumnos?

Félix: Claro las relaciones son un  problema, las relaciones entre profesores y alumnos son asimétricas, los profesores tenemos más poder pero evidentemente eso se puede también resolver. Las normas que rigen el comportamiento en las clases que yo doy se discuten a principio de curso y nos ponemos de acuerdo todos en las normas, los alumnos tienen siempre derecho a revisarlas rectificando alguna decisión de las que yo tome. Luego donde está nuestro poder como profesores es en la calificación, en las notas que tú pones. En mi caso la mitad de la nota la ponemos siempre entre los alumnos y yo, siempre a medias. Se pueden hacer cosas y sobre todo porque como Rafael y yo mismo yo se mucho más de filosofía y de ética que tú, que son las clases que te da él, pero de como llevar una clase sabemos cosas parecidas porque tu como alumna llevas ya escolarizada, siete más cuatro, diez, más tres años en infantil, trece años escolarizada, llevas trece años y has tenido muchos profesores, y ¿a qué serías capaz de decirme con cuales has aprendido más y con cuales has aprendido menos?

Yo:

Félix: ¿Y a qué serías capaz de decirme que clases funcionaban mejor y que clases funcionaban peor?

Yo:

Félix: ¿Serías capaz?

Yo: Si, pero lo que yo planteaba antes es que por ejemplo como usted dice que va en contra de todo poder sus alumnos si querían no le obedecían ¿no?

Félix: Ya evidentemente, si en eso tienes razón, una cosita sería obviamente abandonar la enseñanza, una enseñanza en la que hay que calificar, pero yo creo que incluso en ese contexto se pueden hacer que ayuden a los alumnos a ser más participativos e incluso en el núcleo del poder de un profesor, que es el hecho de que tú, tus profesores tienen que calificar y eso es poder, mucho poder e incluso eso lo puedes hacer de tal manera que los alumnos no se sientan como sometidos y sientan que tienen cierta participación y sobre todo que las calificaciones se basan en justicia y que puedes reclamar siempre contra aquella calificación que no sea justa, no se si te contesto a todo, efectivamente es un centro educativo parcial pero se pueden hacer centros educativos mucho más democráticos de lo que son la mayor parte de los centros actualmente existentes, por que se hacen y de hecho existen. Si algún día estáis aburridos en casa miráis en internet en google escuelas democráticas y veréis como funcionan algunas escuelas democráticas con la participación de los alumnos, en igualdad de condiciones.

Yo: Muchas gracias.


Después de analizar y reflexionar sobre mi respuesta y sobre las respuestas del resto de mis compañeros sigo pensando que no se puede crear una sociedad anarquista. Pues después de esta respuesta vemos que en la enseñanza como en otros ámbitos sería imposible o muy difícil instaurar una sociedad anarquista sin la existencia del poder, pues siempre hay alguien que deba mandar e imponer unas leyes como por ejemplo el director manda sobre el profesor y este manda sobre los alumnos.
Respecto a lo de las escuelas democráticas me parece muy buena idea pues los alumnos formarían parte de esa comunidad todo lo contrario que en el resto de las escuelas en la que los alumnos se ven como los que menos poder tienen y los “mandados” pero aún así no hablaríamos de anarquismo pues el poder sigue existiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario