domingo, 23 de enero de 2011

El velo de la ignorancia

Rawls (1921-2002) creador del concepto "el velo de la ignorancia" es un filósofo estadounidense.

Rawls utiliza este concepto para explicar como se organizaría una sociedad justa, pues si en la posición original las partes están situadas bajo un velo de ignorancia y no conocieran su posición social, su lugar en la sociedad, su inteligencia, su fuerza y cosas similares los principios de la justicia no se crearían con ventajas y desventajas respecto a los beneficios de cada individuo, serían totalmente justos.

Después de saber en que consiste el velo de la ignorancia nos planteamos una pregunta ¿Cómo construiríamos nosotros una sociedad justa?
Esta es una pregunta con difícil respuesta pues aunque todos decimos que queremos una sociedad justa construirla resulta complicado, pues siempre pensaríamos en nuestro propio beneficio. Por ejemplo: si fueras pobre dirías que los ricos dieran más dinero a los pobres. sin embargo, si eres rico no estarías de acuerdo con esto. Si fueras mujer pedirías más reconocimiento y un trato por igual, sin embargo, si fueras hombre pensarías que esto podría ser una amenaza a la hora de encontrar trabajo, por ejemplo.

Por lo tanto  no sabría responder esta pregunta pues por mucho que lo intente siempre me beneficiaría porque conozco mis condiciones sociales.

1 comentario: