lunes, 31 de enero de 2011

Apoptosis:el suicidio celular que nos mantiene con vida

Para comenzar este artículo os empezaré definiendo el significado de Apoptosis o muerte celular programada genéticamente: es un acto radical de altruismo, un sacrificio extremo por el bien común del resto de células y del que depende nuestra propia supervivencia.

Las células más viejas y enfermas deciden quitarse voluntariamente de en medio para que la vida del organismo persista. Cada día se producen en nuestro interior el suicidio de alrededor de 10 millones de células.

El suicidio celular se produce por diversas situaciones las más características son:
- La célula sufre continuas mutaciones en el ADN y no es capaz de reparar todas por si misma por eso decide suicidarse para no perjudicar a las demás células y al organismo.
-Una célula está enferma debido a la infección de un determinado virus y otra la "convence" para que se suicide.

En la primera fase de el proceso de apoptosis la célula se aisla y comienza a encogerse formando esferas.
En una segunda fase el ADN se termina fracionando al igual que la membrana celular que originan pequeñas vesículas que son engullidas por otras células en la fagocitosis.

El suicidio celular se caracteriza por ser un fenómeno silencioso y limpio en el que se trata de alterar lo mínimo posible a las otras células de alrededor.

Después de saber en que consiste la apoptosis reflexionamos sobre los continuos cambios que sufre nuestro cuerpo,¿y si 10 millones de células se suicidan todos los días en nuestro cuerpo que quedará de lo que hoy somos dentro de 30 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario