martes, 30 de noviembre de 2010

Alegoría de la Caverna

Hoy os voy a hablar del mito de la caverna de Platón es un importante texto escrito hace mucho tiempo pero que aún sigue vigente en la actualidad; os explicare porque.


Platón nos presenta a unos hombres que se encuentran atados de pies y manos frente a una pared en la que se reflejan unas figuras que no saben de donde proceden, detrás de ellos están otros hombres que llevan dichas figuras; esas figuras son  reflejadas gracias a un fuego que se encuentra más atrás. Los hombres que ven las sombras solo conocen esa verdad pero uno de ellos escapa y ve en mundo tal y como es cuando vuelve a contárselo a sus compañeros a este lo toman por loco, ahora bien si nos paramos a pensar ¿no ocurre lo mismo con las nuevas tecnologías?, los niños y adolescentes no conocen otra verdad que tirarse horas delante de una televisión, un ordenador o alguna de las muchas videoconsolas existentes, ¿y si uno de esos niños quisiera cambiar?.


Imaginemos que uno de esos niños esta cansando de ver muchas de las tonterías que salen en televisión que no le llevan a ningún sitio y quisiera mirar más allá, encontrar la verdadera verdad,  empezaría a buscarla en libros cuestionaría a todos los niños de su alrededor, intentaría que ellos también hicieran lo mismo que abrieran los ojos y junto a él encontraran otra verdad y estos ¿como le responderían? desgraciadamente la mayoría lo tomarían por loco solo los auténticos filósofos le apoyarían.


¿No creéis que Platón tenía mucha razón?, os animo a que leáis este texto pues te hace reflexionar y plantearte muchas cosas y sobre todo a preguntarte ¿quiero descubrir la verdad o seguir siendo esclava en un mundo de grandes mentiras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario