martes, 1 de noviembre de 2011

Psicología criminal

En esta ocasión os expondré un caso criminal que acabo con la vida de una chica de mi localidad.


Mercedes Muñoz de 27 años apareció muerta el 8 de diciembre de 2008 cerca del lugar psiquiátrico donde trabajaba en la localidad guadalajareña de Horna. Esta chica fue asesinada por uno de sus pacientes Diego Zamareño, quién padecía un "trastorno mental transitorio".


Unas versiones apuntan a que la chica mantenía relaciones con este paciente, aunque Mercedes tenía novio, otras sin embargo, la más convincente, es que Diego se enamoró de Mercedes y esto hizo que se obsesionará con ella hasta el punto de matarla, pues si no era de él no iba a ser de nadie.


Diego Zamareño, agredió a Mercedes con una piedra y posteriormente pasó a degollar a la víctima, muchos apuntan que esto no fue por un trastorno mental pues era consciente de lo que estaba haciendo.


En el primer juicio Diego Zamareño, se declaró culpable, en la segunda jornada del juicio celebrada el 27 de octubre de 2011, este dijo no recordar nada de lo sucedido.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 22 años, la Acusación Particular la eleva a 25 y la Defensa pide para el acusado siete años y seis meses.


Con este caso nos podemos dar cuenta de lo que puede hacer una persona al encapricharse por otra que no le corresponde, pues Mercedes no le hacía caso solo era su paciente aún así Diego insistía hasta el punto de decirle que si no era de él no iba a ser de nadie. Así acabó con la vida de la joven Mercedes, muy querida en el pueblo. ¿Y hay derecho a esto? la joven solo hacía su trabajo, ¿ Y los padres? cada vez que van a un juicio y ven al asesino de su hija y exponen las imágenes de su muerte, cuando escuchan al acusado que fue el quién mató a su hija o que el no se acuerda de nada. Y cuando estos padres leen en los periódicos el caso de su hija y exponen cosas como que su hija mantenía una relación sentimental con Diego.
Esto es un claro ejemplo psicológico pues lo podemos incluir en los trastornos mentales, ¿pero que podemos hacer ante estos casos?


Bibliografía:
http://www.lanzadigital.com/actualidad/mato_a_mercedes_bajo_un_%E2%80%9Ctrastorno__mental_transitorio%E2%80%9D-25748.html

http://www.guadanews.es/noticia/3793/GUADALAJARA/proyecci%C3%B3n-im%C3%A1genes-cad%C3%A1ver-boca-abajo-mercedes-mu%C3%B1oz-cubierto-sangre-provocado-llanto-familiares-presentes-sala.html