domingo, 16 de octubre de 2011

Trastorno de la personalidad antisocial


El Trastorno de la Personalidad Antisocial, también denominada  sociopatía, es una patología de índole psíquica cuyos enfermos pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Para ser diagnosticado la persona debe tener al menos 18 años.

Entre las características más comunes del TPA se encuentran:
·        ausencia de empatía y remordimiento
·        visión de la autoestima distorsionada
·        constante búsqueda de nuevas sensaciones (que pueden llegar a extremos insólitos)
·        deshumanización de la víctima
·        falta de preocupación a las consecuencias
·        egocentrismo
·        megalomanía
·        falta de responsabilidad
·        extroversión
·        exceso de hedonismo
·        altos niveles de impulsividad
·        motivación por experimentar sensaciones de control y poder

Se estima que este trastorno es causado por una variedad de factores. Muchos son de índole genético, heredados de algún miembro de la familia que ya los padeció. Pero también el entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, tiene mucha importancia en su posterior desarrollo. La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones pueden llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo. El abuso de estupefacientes también puede ser una de las causas de TPA.

Esta enfermedad no tiene tratamiento, tan solo con terapias se pueden reducir los ataques. Dentro de la órbita psiquiátrica, los medicamentos se usan para combatir síntomas específicos, como la agresividad y la irritabilidad.






Un claro ejemplo de jóvenes que padecen esta enfermedad lo podemos encontrar en el famoso programa de cuatro llamado "El campamento". El fin de este programa es rehabilitar a estos chicos con problemas de conducta mediante terapias. Un hombre es el encargado de estar con estos chicos y ayudarles a superar este trastorno, pues estos chicos tienen como dos caras, la buena y la mala, son buenos hasta que algo no es como ellos quieren y sacan su agresividad.

Una vez rehabilitados los chicos vuelven con sus familias, se suponen que ya están curados y no sufren dicho trastorno. En mi opinión creo que estos chicos no se recuperan, tan solo controlan esos impulsos de agresividad que tienen cuando algo no es como ellos desearían, sin embargo siguen siendo violentos.

A continuación os dejo un vídeo de los chicos que participaron en " El campamento", el primero es un chico que toma creatina (para ser más fuerte), lo que ayuda a provocar esas reacciones agresivas.








Bibliografía:
Información: http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_antisocial_de_la_personalidad


Imágenes: http://www.psico-web.com/psicologia/psicopata2.jpg
                http://www.hipnosis.org.es/hipnosis_escuela/wp-content/uploads/2010/03/los-trastornos-disociativos-de-la-personalidad.jpg
                http://spd.fotolog.com/photo/45/41/98/los_cebados/1276882414213_f.jpg


Vídeohttp://www.youtube.com/watch?v=a5rT6SKxUBg&feature=related

lunes, 3 de octubre de 2011

Recorte de profesorado, malestar en el instituto

Hoy he tenido una clase de filosofía un tanto especial, debido al ya evidente recorte de profesorado.




Muchos de mis profesores, enfadados por este hecho, nos habían informado de su situación laboral (aumento del número de horas, impartir asignaturas no correspondientes etc) sin embargo hoy me he dado cuenta de verdad de este gran problema, debido a la falta de profesores en mi centro, por bajas de enfermedad y otras causas y la ausencia de profesores sustitutos. Así pues mientras unos alumnos de filosofía de 2º de bachillerato dábamos clase otros alumnos de este de centro de 2º de la ESO molestaban en el pasillo, lo que hacía muy difícil dar clase. Han sido regañados un par de veces sin embargo la falta de educación de estos alumnos ha quedado evidente pues lejos de para lo han hecho más aposta. 


La situación no podía seguir así por lo que el profesor ha decidido que no molestarían si estaban dentro de nuestra clase. Una imagen lamentable pues podíamos ver como los alumnos de 2º  de bachillerato intentaban dar clase mientras el resto de alumnos se encontraban sentados en el suelo haciendo ruido y riéndose. A quedado otra vez claro la falta de educación que tienen estos alumnos, por molestar y faltar el respeto al profesor y al resto de la clase.


Esto también me ha llamado la atención pues cuando yo y mis compañeros teníamos su edad no eramos así, pasar a una clase de 2º de bachillerato y atender a lo que decían los mayores nos creaba un respeto que hoy no he visto en estos chicos. También me he dado cuenta todo lo que tienen que aguantar estos profesores al dar clase a estos alumnos.


Este hecho me ha motivado aún más ha participar y hacer participar a los alumnos de mi centro en la huelga general convocada el día 6 de octubre, para reivindicar la mejora de la educación y no tener que lamentar estos hechos, pues no son un gasto son una inversión para el futuro.