domingo, 27 de marzo de 2011

ANARQUISMO

Resumen de Anarquismo de Félix García Moriyón

El anarquismo es una de las corrientes de pensamiento y la práctica socialista que lucha contra el modelo capitalista de sociedad, crítica al sistema de explotación y alineación de los trabajadores y la propuesta de una sociedad basada en la propiedad colectiva de los medios de producción.

El anarquismo es la dificultad de definir una ortodoxia o un cuerpo de doctrina claramente delimitado, una forma de entender la realidad social y humana.

Los anarquistas critican el poder, las injusticias sociales, las desigualdades y las miserias humanas.

El poder se manifiesta en el seno de la familia patriarcal, en las iglesias organizadas y en las mismas organizaciones obreras que luchan contra el capitalismo. Critica el estado pues es una maquinaria de control social, de dominación, de usurpación de la soberanía del pueblo.

El anarquismo reivindica la libertad individual: "hemos nacido para ser libres".
Sólo eres libre en una sociedad en la que se me reconocen y tratan como tal otros seres libres. Para ser libre tengo que exigir al mismo tiempo la libertad de todo el mundo, pues el mundo en el que existan amos y esclavos nunca podremos ser totalmente libres. El anarquismo es una teoría social y política profundamente solidaria.

Las sociedades que progresan son precisamente aquellas que saben cooperar.

La democracia defendida por los anarquistas es una democracia participativa, cuya calidad vendrá determinada por la real implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el cumplimiento de los acuerdos.

Resumen del obrero despedido, patrón colgado de Félix García Moriyón

"Obrero despedido, patrón colgado" es un lema que se utiliza en las manifestaciones de la C.G.T. a las que acude Félix García Moriyón. Este asegura estar en contra de la pena de muerte, se inclina por la rama del anarquismo partidaria de la violencia activa, de la desobediencia civil y de otras estrategias no violentas.
De toda la vida, la dominación se ha basado en última instancia en el uso de la violencia.

Sin embargo no se considera un pacifiesta radical ya que dice que en algún momento no queda más remedio que emplear la violencia.

Para terminar Féliz García Moriyón piensa que se merecen un castigo ejemplar las empresas cuando crece la desigualdad, cuando se incrementa el paro y empeoran las condiciones laborales de los trabajadores, cuando la gente tiene que vivir con salarios exiguos.

Por último planteo unas cuestiones a Félix García Moriyón:

- Usted es profesor y como todos los profesores ejerce su poder sobre la clase, sin embargo también es anarquista ( en contra de todo poder), entonces ¿usted tenía más poder que el resto de sus alumnos?¿su figura como profesor estaba diferenciada a la del resto?

- La siguente cuestión es acerca de la libertad todos somos iguales ni esclavos ni amos, pero ¿cuando acaba mi libertad para desarrollar la del resto?

-Por último usted reivindica que el poder es malo, yo no pienso lo mismo pues ¿funcionaría una sociedad sin ningun poder? ¿cómo sería un país si no existiese el Estado para controlarlo? ¿Todos con la cooperación, como usted dice, regulariamos el país?

lunes, 7 de marzo de 2011

Médicos desconcertados por adolescente croata que despierta de un coma ablando alemán

En esta ocasión os hablaré sobre una impresionante historia de una chica  que entró en un coma misterioso durante 24 horas, este coma no se produjo por ninguna razón aparente aunque piensan que pudo ser provocado por una temperatura corporal muy alta.

Esta chica de origen croata estaba estudiando alemán pero aún tenia un nivel bastante bajo sin embargo al despertar del coma comenzó ha hablar con un nivel muy elevado tanto que parecía que se le había olvidado la lengua croata pues se negaba ha hablarla. Sus familiares le hablaban en croata y parecía entenderlo pero la chica solo podía responder en alemán.

Esto creó un problema en la familia pues para hablar con ella tuvieron que recurrir a un intérprete.

Numerosos médicos intentaban encontrar una explicación lógica para este caso tan inusual pero aunque existen diversas especulaciones no conseguían una prueba que explicara lo que le pasaba a la chica.

Sin duda es un caso bastante extraño, ¿qué le ha pasado a esa chica croata mientras ha estado en coma? posiblemente muchos piensan que la chica a sido poseída o hipnotizada y le han metido cierta información en el subconsciente para que despertará hablando alemán pero no creo que sea el caso y tampoco sería muy lógico pensar eso sin embargo puede que al caer en  coma por las altas temperaturas corporales la niña sufriera ciertos cambios en las células del hemisferio cerebral izquierdo donde se controla el habla y todo lo que se refiere al lenguaje humano.

Este cambio pudo provocar que el nivel bajo que tenía esta niña de alemán se incrementara. Esto tendría cierto sentido pero ¿qué cambio se produjo en las células de su cerebro?

No solo es una gran duda porque la niña se despertó hablando alemán si no también porque olvido el croata o simplemente porque su cerebro no era capaz de decir una sola palabra en este idioma pues parece ser que si lo entendía. Pienso que esos cambios provocaron un terrible daño y por eso se le olvido el croata igual que les ocurre a los enfermos con Alzheimer cuando se destruyen sus neuronas y se hace imposible la comunicación.

Al hacer este artículo me he parado a pensar como se sentiría la niña y los familiares, creo que ambos tendrían una gran impotencia. Los familiares se sentirían frustrados por tener que recurrir a un interprete para tratar de hablar con la chica y a la chica le ocurriría lo mismo por no poder hablar con sus familiares como lo hacía antes pues su cerebro no le dejaría pronunciar una sola palabra en croata.

Bibliografía:Rafael Robles - Filotic Wiki. Acceso: 1/03/2011. Disponible online: 
http://informe21.com/actualidad/medicos-desconcertados-adolescente-croata-despierta-coma-hablando-aleman

martes, 1 de marzo de 2011

La pesadilla de aprender chino

En esta nueva entrada os hablare sobre la dificultad de aprender chino.

Esta historia comienza cuando una chica quiere hablar con otra chica china que va a su clase, la cual se siente triste y totalmente desplazada por los demás, la comunicación se hace imposible, por ello la chica española decide hablar con su amigo el cual ha estado viviendo en China, para que le enseñe algunas frases sencillas y así poder comunicarse con la china.

Su amigo se niega y comienza a explicarle que aunque quisiera no podría.

El mandarín es un idioma muy complicado pues para comunicarse hay que utilizar diferentes tonos en total existen 4 y es lo que diferencia los significados. Esto que en principio puede parecer fácil es muy complicado pues debes acordarte que tono utilizar en cada caso, incluso los propios nativos olvidan algunos tonos.
Los chinos construyen oraciones con una estructura muy diferente a la nuestra pues deben añadir una pequeña descripción para que la frase tenga sentido, si la trajéramos al español o al inglés esta oración no tendría ningún sentido.

Pero el problema es aún mayor en la escritura pues hay 60.000 posibles dibujos y una palabra la puedes escribir de muy diversas formas, estos caracteres hay que memorizarlos uno por uno aunque con 3.000 se puede dominar la lengua.

Otro de los problemas de aprender chino es que es una cultura muy diferente a la nuestra por lo que ellos no saben mucho de nosotros ni nosotros de ellos.

En mi opinión, realmente el chino es una pesadilla pues en nuestra lengua existe una concordancia entre la lengua oral y la escrita, sin embargo en el mandarín es totalmente diferente además la existencia de tantos dibujos y sonidos hace que este idioma sea realmente complicado. Los niños chinos tardan más tiempo que los españoles en aprender su propio idioma pero aún así, ¿no pensáis que los chinos son más inteligentes por la complejidad de su idioma tanto para aprenderlo como para recordarlo y utilizarlo habitualmente?

Bibliografía:
Rafael Robles - Filotic Wiki. Acceso: 1/03/2011. Disponible online: 
http://www.elsentidodelavida.com/2011/02/la-pesadilla-de-aprender-chino.html